Concejales de la Región Metropolitana acusaron este domingo la despreocupación de las autoridades locales en el cuidado del patrimonio urbano del barrio La Bolsa, en la emblemática calle Nueva York.

Fundamentando lo anterior, relataron el caso de la fuente de agua “Las Tres Gracias”, ubicada en el citado sector del centro de la capital, la cual fue derribada por un camión en marzo pasado, y hasta la fecha no hay información de su paradero.

Los ediles de La Reina y Santiago, Francisco Olea e Ismael Calderón, respectivamente, mostraron su preocupación por el daño patrimonial que significa un hecho de este tipo.

Según las autoridades comunales, una tarima cubre el lugar donde se localizaba la copia de bronce de “Las Tres Gracias”, cuyo origen data del siglo XIX y fue fabricada por la fundición francesa JJ Ducel et Fil.

Los concejales señalaron que “esta fuente es referencia de tour y guías turísticas, pero aún no tienen una respuesta concreta”.

En este lugar se encuentran edificios de marcada tendencia europea y que albergan importantes instituciones: edificio de la Bolsa, el histórico “Club de la Unión”, el restaurante “La Unión Chica”, el edificio Ariztía, a una cuadra del Palacio de La Moneda, el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros.

Olea y Calderón propusieron “la difusión de los bienes arquitectónicos y patrimoniales tengan un seguro de protección y reparación; y promover acciones públicas/privadas para el rescate e inversión en la memoria urbana y cultural”.

Los concejales anunciaron que enviarán una carta al Consejo de Monumentos Nacionales denunciando el hecho.