La cultura chilena volverá a ser invitada de honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en su versión 2012, lo que al parecer del titular del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz-Coke, constituye una oportunidad “para estrechar los lazos de amistad entre ambos países, así como para incrementar la cooperación e intercambio cultural”.

Así lo manifestó el secretario de Estado tras el anuncio que formuló el Presidente Sebastián Piñera, en su visita oficial a México.

“Sabemos que la Feria de Guadalajara, la más importante en materia de literatura de Latinoamérica, va a tener en 2012 como invitado especial a Chile. Y queremos reunirnos con los organizadores de esa feria”, dijo Piñera.

Dicho encuentro se realizará este domingo, con la firma de un acuerdo simbólico entre el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno, y Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara, ante la presencia del Presidente Piñera.

En las próximas semanas en Santiago, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, firmará el acuerdo definitivo con Padilla.

En 1999, Chile fue el país invitado de honor de la FIL Guadalajara. En aquella ocasión llegó a Guadalajara con una delegación que incluía autores como el recientemente fallecido Gonzalo Rojas, Antonio Skármeta, Raúl Zurita y Alberto Fuguet, entre otros. Grupos como Inti Illimani y Los Tres se presentaron en la Explanada de la FIL, mientras que exposiciones de plástica chilena y el Canto general de Pablo Neruda, ilustrado por Siqueiros, se presentaron en diversos espacios tapatíos.

“Chile volverá a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con un escenario distinto y un lugar diferente en el contexto global. La industria editorial del país andino ha crecido en calidad y cantidad y una nueva generación de narradores, poetas, ensayistas e intelectuales puebla hoy las páginas de la literatura iberoamericana, para solaz de los lectores de todo el orbe”, dijo el presidente de la FIL Guadalajara, Raúl Padilla.

En la carta de aceptación como país Invitado de Honor de la Feria, el ministro Luciano Cruz-Coke estima que la participación de Chile “excederá el ámbito puramente expositivo, considerando un programa cultural de excelencia y diversas iniciativas de contacto que involucrarán a los distintos sectores de la industria editorial chilena con sus pares mexicanos e iberoamericanos”.