Brasil, uno de los favoritos a ganar la Copa América-2011, es hasta ahora la gran decepción en el Grupo B, mientras la sorprendente Venezuela está cerca de la clasificación, en una llave en la que Paraguay amenaza pero no concreta y Ecuador está próximo al pozo.

Disputada la segunda y anteúltima fecha, la selección de Venezuela lidera el Grupo B con cuatro puntos, seguida de Brasil y Paraguay, con dos, y cierra Ecuador con una unidad.

Brasil empató 2-2 con el último aliento el sábado ante Paraguay en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba (centro), pero el casi milagroso resultado no borra su pálida actuación, sin haber mostrado mejoría alguna respecto al debut ante Venezuela (0-0).

Lo cotizados delanteros brasileños liderados por el juvenil Neymar se mostraron impotentes ante una cerrada defensa paraguaya y nunca buscaron variantes para sorprender.

No fueron ni Neymar, ni Pato, ni Ganso los que salvaron a la verdamarilla de una caída sino Jadson y Fred, dos habituales suplentes.

Fred salvó a las superestrellas de una silbatina generalizada de la torcida que ya en la primera parte expresaba su descontento entonando: “Olé, Olá, Kaká, Kaká”, el gran ausente en el ‘scratch’ brasileño.

“Por como se estaba dando el partido y porque logramos empatar sobre el final, el empate terminó siendo un resultado maravilloso”, aseguró sin tapujos el arquero Julio César, desnudando la realidad de una las potencias del fútbol mundial.

Venezuela, que está superando el incómodo mote de Cenicienta del fútbol sudamericano, trepó a la punta del Grupo B con un justo triunfo ante Ecuador 1-0 en Salta (norte) y aún con una derrota en la tercera y última fecha frente a Paraguay estaría en condiciones de clasificar.

La vinotinto le jugó de igual a igual a la favorita Brasil arrebatándole un empate en la primera fecha, mientras su triunfo en la segunda jornada con Ecuador confirmó que no llegó a Argentina como simple ‘partenaire’ sino a mostrar la evolución de un seleccionado que acortó distancias con el resto de la región, sin timideces y con un juego atildado.

Paraguay, de su lado, amaga y amaga pero no concreta como le ocurrió en la presentación ante Ecuador (0-0) y en la segunda jornada con Brasil (2-2), en ambos partidos mereciendo la victoria.

Los dirgidos por Gerardo Martino pueden pagar muy caro no haber aprovechado las oportunidades que se le presentaron en el encuentro contra Ecuador y haber dejado escapar el triunfo en el último minuto ante Brasil, porque ahora están obligados a ganarle a Venezuela para no apelar a la calculadora.

Lo llamativo del Grupo B es que si uno de los favoritos, Paraguay o Brasil, no gana en la tercera fecha uno de ellos puede llegar a quedar afuera en primera ronda.

Ecuador, de su lado, hace rato que viene en declive en el fútbol sudamericano a tal punto que en los ocho partidos que disputó en las tres últimas ediciones del torneo de selecciones más antiguo del mundo (Perú-2004, Venezuela-2007 y Argentina-2011) apenas logró un punto, el del debut ante Paraguay en la primera fecha del torneo regional en marcha.

En la tercera y última fecha del Grupo B a jugarse el miércoles próximo, Brasil enfrentará a Ecuador en Córdoba (centro) y Paraguay se medirá con Venezuela en Salta (norte).