Siete de los 28 artificieros afganos de una ONG especializada secuestrados el 6 de julio pasado en la provincia de Farah (oeste de Afganistán) fueron decapitados y sus cadáveres fueron recuperados el domingo, anunció a la AFP el subjefe de la policía local.

Los cadáveres fueron encontrados por la policía y los jefes de las tribus, agregó esta fuente. Los artificieros fueron capturados el miércoles en un distrito donde son activos los insurgentes talibanes, pero su secuestro no fue reivindicado.

“Siete de los artificieros fueron decapitados. Nosotros encontramos el cadáver de uno de ellos. Los jefes de las tribus tienen los otros cuerpos”, afirmó Mohamad Ghaws Malyar, agregando que se desconocía la suerte de los otros 21 artificieros.

Los 28 artificieron trabajaban para una agencia caritativa que se dedica a sacar las minas en Afganistán (Demining Agency for Afghanistan), cuya sede se encuentra en la provincia de Kandahar (sur).

Los secuestros de afganos o de extranjeros, frecuentes en Afganistán, pueden ser perpetrados por los guerrilleros talibanes, que llevan a delante una mortífera insurrección desde que fueron expulsados del poder por una coalición internacional, a fines de 2001, o por delicuentes.