SSOT es la identificación del primer satélite que entregará información militar y civil de Chile. Su sigla corresponde al Sistema Satelital de Observación de la Tierra.

Este uso dual es la principal diferencia que tendrá con sus antecesores el Fasat Alfa y el Bravo.

El director de Desarrollo Tecnológico del Centro de Óptica y Fotónica de la Universidad de Concepción, el doctor en Ciencias Naturales, Rolando Hernández, está a cargo del desarrollo del satélite y apuntó que la primera fecha de lanzamiento estaba programada para febrero de 2010, la que se postergó por fallas técnicas.

El especialista contó que esta herramienta es parte de un sistema de observación de la tierra que será operado por la Fuerza Aérea de nuestro país, y permitirá tener una autonomía en el acceso de información, tanto en vigilancia fronteriza, como en el sector agrícola.

Hernández sostuvo que la génesis del proyecto fue pensado para satisfacer el requerimiento de datos del país en los sectores productivos.

El 95% del tiempo el satélite será utilizado para fines civiles y entregará información para el sector de silvicultura y agricultura. Además, podrá monitorear catástrofes naturales, faenas mineras y grandes obras civiles.

Con respecto a las implicancias geopolíticas, el analista de defensa y Estrategia, Raúl Sohr, destacó el factor dual del satélite, sin embargo, aseguró que no alterará las relaciones bilaterales con países vecinos.

En esta misma línea, el abogado y cientista político, Miguel Navarro, sostiene que este instrumento espacial mejorará la toma de decisiones y elevará el estatus estratégico militar chileno.

Este satélite está dentro del Proyecto Bicentenario instaurado en el Gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet. Fue construído por la empresa europea Amstrium, con un costo de 72 millones de dólares, y será lanzado desde Guayana Francesa a fines de este año.