La tripulación del Atlantis inspeccionó este sábado el sistema de protección térmica del transbordador, la barrera externa que lo protege del calor previo a su reingreso en la atmósfera, informó la NASA.

La tripulación del transbordador “ha comenzado su inspección del sistema de protección térmica en previsión del desembarco en la Estación Espacial Internacional”, señala un comunicado de la agencia espacial estadounidense.

Los miembros del equipo se valieron del brazo robótico “y del sensor de un largo de 50 pies (15 metros) para echar una mirada a las alas y a la nariz del transbordador”, señaló.

Unas cámaras tomarán fotografías de primeros planos del sistema de protección térmico, constituido en parte de un material compuesto conocido como carbón reforzado de carbón (RCC).

Expertos en imágenes analizarán posteriormente las informacioens recibidas para asegurarse del buen funcionamiento del escudo térmico, agrega el comunicado.

Este tipo de inspecciones son “operaciones de rutina para prevenir cualquier daño eventual en el vehículo”, indicó la NASA.

En febrero de 2003 el transbordador Columbia se destruyó a su reingreso a la atmósfera terrestre, y un panel de expertos concluyó que un elemento del escudo térmico había sido dañado en el momento del lanzamiento, comprometiendo fatalmente el sistema de protección.