Llegó en silencio, sin acaparar la atención de la prensa internacional, pendiente de Lionel Messi, Neymar, Diego Forlán, Alexis Sánchez, pero Paolo Guerrero se ha transformado en una de las figuras de la Copa América de Argentina-2011 y ha puesto a Perú a soñar con reverdecer viejos laureles.

El ‘Depredador’ volvió a ser decisivo el viernes al anotar el gol de la victoria inca sobre México por 1-0 en el partido jugado en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza (oeste) y es hasta el momento el máximo anotador de la Copa América con dos tantos.

Con su gol a los 82 minutos, que anotó con un toque corto al ingresar por el segundo palo tras un tiro de esquina desde la derecha, Guerrero dejó a Perú como líder del Grupo C junto a Chile, ambos con cuatro puntos y con el pase a cuartos prácticamente en sus bolsillos, seguidos de Uruguay con dos y México sin puntos.

“Se consiguió una buena victoria”, ante México, “pero ahora solo le quiero ganar a Chile”, dijo Guerrero, al que Perú enfrentará el martes próximo también en Mendoza por la última fecha del Grupo C, en una nueva edición del ‘Clasico del Pacífico’ en el que además estará en juego el primer lugar de la serie.

“Este es un grupo muy peleado”, agregó Guerrero. “Fueron muy duros los dos partidos que jugamos (ante Uruguay y México) y también lo va a ser el partido contra Chile”, destacó.

Guerrero ya había mostrado todas sus condiciones en el debut del once dirigido por Sergio Markarián en la Copa América, el lunes último en el Estadio Del Bicentenario, en San Juan (oeste), cuando marcó el tanto del empate peruano 1-1 frente a Uruguay.

El delantero, de 27 años, que milita en el Hamburgo de la primera división de Alemania, había sido una pesadilla para la defensa charrúa pese a que por varios lapsos del encuentro jugó como único punta y tuvo poca compañía de los volantes, más dedicados a la función defensiva.

“Me siento muy bien y estoy teniendo posibilidades de anotar goles gracias a los compañeros que me están creando las ocasiones”, dijo Guerrero, que aseguró que Perú vino a “pelear” y llegar lejos en la Copa América, torneo que ganó en 1939 y 1975 y al que llegó a semifinales por última vez en la edición de Bolivia-1997.