El 56,6% de peruanos aprueba la labor que desempeña el presidente electo Ollanta Humala antes de asumir el gobierno el 28 de julio, según un sondeo a nivel nacional, difundido este sábado.

La encuesta realizada por la Universidad Católica entre 25 y 30 de junio, se produjo antes que se levantara una ola de críticas contra Ollanta Humala por la reunión que sostuvo en Moscú su hermano Alexis con funcionarios rusos con los que negoció acuerdos sobre gas y pesca.

El estudio arrojó que el 56,6% de los entrevistados respalda el trabajo que viene efectuando Humala a semanas de asumir el gobierno. El 21,7% no lo respalda, un 15% ni lo respalda, ni lo apoya, un 6,7% no precisa.

El sondeo sobre un universo de 1.570 personas con un margen de error de 2,4% señala que el respaldo de la mayoría es particularmente por su ofrecimiento de luchar contra la corrupción, la importancia que le dará a los programas sociales y las preferencias que dará a las empresas nacionales sobre las extranjeras, la protección del medio ambiente.

El presidente electo resiste duras críticas luego que se conociera que su hermano Alexis, aparentemente sin su aval, se reunió en Moscú con funcionario rusos para pactar negocios de gas y pesca.

Este encuentro obligó a que el partido Nacionalista Gana Perú emitiera la noche del viernes un comunicado indicado que “a solicitud del presidente del Partido, Ollanta Humala, el Comité Ejecutivo Nacional ha decidido suspender a Alexis Humala Tasso en sus funciones partidarias mientras duren las investigaciones”.

La prensa peruana destaca que Alexis Humala se reunió el miércoles en Moscú con el canciller ruso, Serguei Lavrov, y altos funcionarios para pactar negocios de gas, y también con directivos de la dirección general de Pesca de Rusia (Rosribolovstvo) en que se acordó que Rusia empiece a pescar en aguas peruanas en 2012.