El Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala repudió “enérgicamente” el asesinato a balazos del cantautor argentino Facundo Cabral, perpetrado la madrugada de este sábado en la periferia sur de la capital guatemalteca.

“El Sistema de la ONU se une al sentimiento de consternación y frustración de una sociedad guatemalteca que se mira asediada por hechos intolerables de violencia”, lamentó el ente internacional en un comunicado.

“Con su voz y su canto Facundo Cabral fue nombrado Mensajero Mundial de la Paz por la UNESCO. Resulta dolorosamente paradójico que quien recorrió Latinoamérica con un mensaje de justicia, paz y fraternidad pierda la vida el día de hoy en manos un grupo de sicarios”, lamentó.

Asimismo, indicó que el Sistema de la ONU en Guatemala “quiere hacer eco de las voces de las y los millones de guatemaltecos que están cansados de tanta violencia y que han decidido empeñar sus vidas y trabajo para frenar la situación de inseguridad y dar un giro radical a esta situación de constante zozobra y temor”.

También espera que las autoridades competentes puedan “esclarecer los hechos del atentando y así llevar a los responsables ante la justicia”.

Cabral fue atacado por desconocidos cuando se dirigía desde un hotel hacia al aeropuerto internacional La Aurora de la capital guatemalteca -donde ofreció dos conciertos el martes y jueves- para viajar a Nicaragua.