El ex oficial serbio Veselin Sljivancanin, liberado en forma anticipada por la justicia internacional, que lo había condenado a 10 años de prisión por crímenes de guerra en Croacia, declaró el sábado que lamentaba todas las víctimas, pero que no se sentía culpable.

“Lamento todas las víctimas, ya sean mis jóvenes soldados o los civiles, los civiles que perecieron en Ovcara (campo de detención cerca de Vukovar) ya que sólo gente que no tiene nada de humano es capaz de matar a prisioneros”, declaró Sljivancanin en su primera entrevista acordada a la televisión B92 tras volver de La Haya, donde purgaba su pena.

El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) ordenó el jueves la liberación anticipada de Sljivancanin, al haber cumplido dos tercios de su condena tras su detención en 2003.

El TPIY, el 8 de diciembre de 2010, redujo a 10 años la condena de 17 años pronunciada en apelación por crímenes de guerra durante la masacre de Vukovar (Croacia) en 1991.

“No tengo remordimientos por los crímenes, porque no son mis crímenes, porque sé que no los cometí”, subrayó, sin embargo, Sljivancanin durante la entrevista.

La liberación de Sljivancanin ha provocado fuertes reacciones en Croacia, donde la Asociación Croata de Reclusos en los Campos de Detención Controlados por los Serbios (HDLSKL), calificó la decisión del TPIY de “vergonzosa”.

La proclamación, en 1991, por Croacia de su independencia de Yugoslavia fue seguida de una guerra (1991-95) entre las fuerzas de Zagreb y los secesionistas serbios respaldados por Belgrado. El conflicto dejó unos 20.000 muertos.