La cancillería de Brasil saludó la independencia de la República de Sudán del Sur, proclamada este sábado, y anunció el establecimiento de lazos diplomáticos con ella.

“En ocasión de la ceremonia de Proclamación de Independencia de la República de Sudán del Sur, realizada en Juba, el 9 de julio de 2011, el gobierno brasileño estableció relaciones diplomáticas con el nuevo país”, señaló una nota de prensa de la cancillería de Brasil.

Brasil y Sudán del Sur “decidieron establecer relaciones diplomáticas en esta fecha, de acuerdo a las disposiciones de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, reza el comunicado conjunto citado en la nota.

Sudán del Sur se proclamó este sábado oficialmente independiente, separándose de Sudán tras cinco décadas de conflicto que lo sumieron en una miseria de la que espera salir gracias a sus reservas petroleras.

La proclamación de la independencia tuvo como testigos a numerosos líderes mundiales, entre ellos el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Durante el acto se izó la bandera del nuevo Estado, el 54º de África.

El gobierno brasileño, que envió un representante al acto oficial, también “saludó y manifestó al pueblo y al gobierno del más nuevo miembro de la comunidad internacional sus votos de paz y prosperidad”.