El cantautor argentino Facundo Cabral fue asesinado a los 74 años en un confuso incidente la madrugada de hoy sábado, cuando que se dirigía junto a otros acompañantes al Aeropuerto Internacional La Aurora para viajar a Nicaragua. Esto, tras finalizar una semana en la que había realizado 2 presentaciones en Guatemala.

Según informó el portal Prensa Libre, Cabral viajaba en el asiento del copiloto y fue abordado por un grupo de personas, momento en el que -por hechos que se investigan- recibió varios impactos de bala y falleciendo en el lugar del ataque, perpetrado paradójicamente el día en que Argentina conmemora su declaración formal de Independencia.

Los atacantes se habrían desplazado en 2 automóviles y fuertemente armados, para interceptar el transporte del músico argentino, dejando herido al empresario responsable de su gira por el país centroamericano.

“No se cómo pasó y por qué razón, porque Facundo es un hombre reconocido en todo el mundo y creo que nadie tiene un interés” en matarlo, dijo su representante, David Llanos, a periodistas en el sitio del crimen.

Cabe destacar la violencia con la que habrían actuado los individuos, lo que imposibilitó a los guardaespaldas que acompañaban a Cabral, contrarrestar los disparos de sus atacantes.

“Es triste que este hombre que le cantaba al amor, a la paz y a la alegría haya perdido la vida por unos bastardos en Guatemala”, dijo Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala añadiendo que el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, “está consternado por este hecho cobarde”.

Según las primeras indagatorias la Policía Nacional Civil (PNC) logrado dar con un vehículo Hyundai Santa Fe azul que tiene perforaciones en la parte posterior, además en su interior habrían abandonados chalecos antibalas y casquillos de fusil. Las informaciones oficiales se han señalado que se instruyó para que la policía realice exhaustivos operativos para dar con los autores del asesinato.

De acuerdo a las primera indagatorias se ha logrado establecer que el atentado habría sido perpetrado intencionalmente, con la finalidad de herir al artista o al empresario que lo acompañaba y que había organizado su gira, en medio de un clima de violencia que precede a las elecciones Presidenciales en el país centroamericano.

Su vida

Nacido el 22 de mayo de 1937 en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, el intérprete y compositor de dilatada trayectoria, destacó por tratar temáticas como el amor, la paz y a la alegría. El año 1996 recibió el reconocimiento de la UNESCO como “Mensajero Mundial de la Paz”.

Su obra estaba identificada con la crítica social y destacaba por su originalidad, acompañada de ironía. Por su experiencia de vida transformaba cada concierto en más que un espectáculo, una enseñanza de vida.

Respecto a su existencia, él mismo resumió lo que fue su paso por este mundo:

Fue mudo hasta los 9 años, analfabeto hasta los 14, enviudó trágicamente a los 40 y conoció a su padre a los 46. El más pagano de los predicadores cumple 70 años y repasa su vida desde la habitación de hotel que eligió como última morada.

Te dejamos un video para recordar su primer gran éxito “No soy de aquí, ni soy de allá”: