Un estado de avance del 51% presenta en la actualidad la obra Variante Quilacoya, que se construye en Hualqui. Así lo informó personal del Ministerio de Obras Públicas durante una reunión informativa con los vecinos y dirigentes sociales del sector sur de la comuna y que se realizó en la Escuela Alejandro Varela Santa María de la localidad. 

En el encuentro, enmarcado en una jornada de participación ciudadana, intervinieron también profesionales de la empresa que realiza los trabajos (Imaco), además del alcalde de la comuna Ricardo Fuentes, quienes informaron sobre los avances de las obras y los posibles plazos de entrega del proyecto financiado a través del FNDR, por un monto final de 3 mil 888 millones de pesos. 

Al respecto Roberto Palma, inspector fiscal del proyecto, precisó que los trabajos presentan un estado de avance del 51% y que dado el impasse suscitado con EFE a principios de año y la modificación de obra N°1 por 600 millones de pesos, el plazo original de 270 días se extendería a 360. 

“Es muy probable que se solicite un aumento de plazo, por lo que la fecha original de entrega que estaba programada para el 19 de septiembre se extienda a lo menos en un mes más”, aclaró el profesional del MOP. 

Ricardo Fuentes, Alcalde de Hualqui, valoró el grado de avance de los trabajos y recalcó la importancia que la obra representa para los habitantes de Quilacoya, Unihue, Talcamávida y Gomero. 

“Por fin se está concretando un sueño esperado por años. Hemos venido trabajando, pese a la adversidad, para continuar nuestra tarea de mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos y, sobretodo, en el desarrollo integral de la comuna, incluyendo los sectores rurales”, destacó el edil. 

La Variante Quilacoya, junto con mejorar las condiciones de seguridad, permitirá garantizar el tránsito y la conectividad con el sector sur de la comuna, disminuyendo considerablemente los tiempos de viaje.