El frío dejó en Paraguay 10 muertos, seguido de Uruguay, con 6, Argentina, con 3, y Brasil, con 3. La mayoría de las muertos vivían en la calle o se intoxicaron con el monóxido de carbono de calentadores precarios.

Las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta fueron las más afectadas, con nevadas y lluvias en zonas desérticas poco preparadas. Cerca de 3.500 personas resultaron damnificadas.

El temporal, según la Dirección Metereológica, debería extenderse hasta el sábado. Los meteorólogos culpan a un núcleo frío en altura de inusual fuerza.

En la ciudad de Arica han caído 3,4 mm de agua, lo mismo que en 10 años.

“Ruego que alguien venga a rescatarme. Lo único que sé es que estoy atrapado después del kilómetro 100 y que lo único que hay acá es nieve. Todo está blanco”, relató el transportista boliviano Wilson Villarroel, a una radio local horas antes de ser rescatado por personal de vialidad.

Las temperaturas en las zonas andinas de Bolivia descendieron hasta los -15 y -20 grados Celsius y el sureño departamento de Potosí, fronterizo con Chile, sufrió la nevada más fuerte de los últimos 9 años, dijo el jueves la ministra de Defensa boliviana, Cecilia Chacón

“Hay 7.000 familias afectadas por las inclemencias del tiempo” que están aisladas en zonas remotas “y 41.000 cabezas de ganado camélido” (llamas, vicuñas y alpacas) que no pueden pastar, explicó Chacón.

En las regiones del sur y sudeste de Brasil las temperaturas cayeron a valores bajo cero en las dos últimas semanas.

“Es muy común que esas olas de frío ingresen al país con más intensidad en esta época. En una estación que ya es fría, por ejemplo, la temperatura de regiones de sierra alcanza valores negativos”, afirmó José Farias, meteorólogo del Centro de Previsión del Tiempo del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (CPTEC/INPE), a la AFP.

A su vez, la semana pasada Sao Paulo registró las temperaturas más bajas desde 2003, con -3,8ºC en la ciudad de Campos de Jordao.

Las bajas temperaturas en Florianópolis, capital de Santa Catarina, llevaron a que un fugitivo llamara a la policía y pidiera para ser detenido, ya que hacía tres días que no dormía a causa del frío que pasaba en la calle, informaron el miércoles las autoridades a la prensa local.

Mientras tanto, el Zoológico de Gramado, en Rio Grande do Sul, se está valiendo de frazadas, calentadores y dieta rica en calorías para sus animales, informó el sitio G1.

“Para los monos colocamos cobertores. Las especies que tenemos aquí son amazónicas. Esos animales no están adaptados al frío”, explicó el veterinario Rafael Pagani. En Rio de Janeiro, los orangutanes del zoológico también recibieron mantas.

En Argentina, los jugadores que disputan la Copa América de fútbol recurren a dos o tres camisetas y a guantes y a los aficionados apenas se les ve la cara.

“Estamos acostumbrados al frío y venimos preparados (…), con ropa gruesa y vino”, explicó a la AFP el aficionado chileno Luis González antes del partido Chile-México en Mendoza, el 4 de julio.

La localidad argentina de Paso de los Libres, en la provincia de Corrientes (noreste) registró su temperatura más baja de los últimos 50 años, al llegar a 4° Celcius bajo cero.

En el sur de la provincia de Buenos Aires (centro-este del país) cayó una inusual nieve en las localidades de Carmen de Patagones y Stroeder.

El 3 de julio, en Mar del Plata (400 kilómetros al sur de Buenos Aires), principal punto turístico de la costa atlántica bonaerense y una de las sedes de la Copa América, el frío produjo una copiosa nevada, al igual que en la vecina ciudad de Miramar.

En Uruguay, el frío mató a seis personas, cinco de ellos indigentes de Montevideo, donde unas 650 personas viven en la calle, lo que ha generado fuertes cuestionamientos políticos al gobierno.

El presidente José Mujica ordenó esta semana la internación compulsiva en refugios de las personas en situación de calle y el Parlamento uruguayo aprobó en forma urgente una ley permitiéndola.