Al menos 20 millones de pesos espera recaudar la Municipalidad de Valparaíso, con el pago de multas que deberán pagar las empresas de telecomunicaciones que no retiren cables en desuso.

Fue a través de la modificación de una ordenanza, que la Fiscalía Municipal puede obligar a las empresas al pago de multas que van desde 1 hasta 5 UTM por infracción, si es que no hace retiro de sus cables en desuso, que se pueden ver a simple vista en las principales calles de Valparaíso, para lo cual el municipio dio un plazo de 30 días para su retiro.

En este sentido, el jefe del Departamento Jurídico del municipio porteño, Vladimir Mondaca, explicó que las empresas ya fueron notificadas del retiro que deben hacer del cableado en desuso, no obstante, a la fecha, ninguna de estas empresas, lo ha hecho.

Mondaca, indicó que según estimaciones, actualmente hay cerca de 12 kilómetros de cables en desuso, sólo desde Plaza Aduana hasta Plaza Victoria, lo que genera contaminación visual.

Asimismo dijo, que se cursarán al menos 100 multas.

Cabe señalar, que también es posible observar en las calles del plan, cómo la empresa Chilquinta realiza sus trabajos de modernización de redes eléctricas subterráneas, siendo 47 los kilómetros de cables que la empresa eléctrica debe soterrar.