Israel impidió este viernes la llegada al aeropuerto internacional Ben Gurion de Tel Aviv de cientos de militantes de la causa palestina, disuadiendo a las compañías aéreas de embarcarlos.

Varias asociaciones de apoyo a los palestinos instaron por internet a sus simpatizantes a darse cita el 8 de julio en el aeropuerto David ben Gurion para luego viajar a los territorios palestinos, cuyos accesos controla Israel, con la excepción del paso entre Gaza y Egipto.

La iniciativa surgió tras el intento fallido de una flotilla internacional de romper simbólicamente el bloqueo israelí de la franja de Gaza. Los barcos no pudieron llegar allí porque Grecia, bajo presión diplomática de Israel, les impidió zarpar.

La presión del gobierno de Benjamin Netanyahu evitó incidentes este viernes en el aeropuerto Ben Gurion, donde había una fuerte presencia policial, pero no las protestas en los aeropuertos de partida en Europa.

Cerca de 600 militantes franceses, belgas, alemanes, británicos, estadounidenses e italianos preveían participar en la operación “Bienvenidos a Palestina”, según las asociaciones palestinas organizadoras.

“No esconderemos el hecho de que vamos a visitar a nuestros amigos palestinos. El gobierno israelí no tiene derecho a negarnos la entrada en los territorios palestinos ocupados”, destacaron los organizadores.

Las autoridades israelíes calificaron a estos simpatizantes de “hooligans” y advirtieron que actuarían con firmeza contra la “provocación” que constituiría una manifestación de este tipo.

“Todo país tiene el derecho elemental de negar la entrada en su territorio de provocadores”, dijo el jueves Benjamin Netanyahu durante una visita a Bulgaria.

“Israel entregó a las compañías aéreas una lista de 342 personas indeseables, advirtiéndoles que serán expulsadas y los gastos correrán a cargo de las aerolíneas”, declaró a la AFP la portavoz de los servicios de inmigración Sabine Hadad.

A raíz de esta advertencia, “las compañías se negaron ya a embarcar a unos 200 de estos pasajeros”, agregó.

Según la portavoz, durante la noche, Israel expulsó a Estados Unidos a dos activistas estadounidenses nada más llegar por avión desde Grecia.

Las dos mujeres preveían inicialmente participar en la flotilla humanitaria bloqueada en Grecia.

De momento no se tiene constancia de incidentes en el aeropuerto Ben Gurion, donde la policía desplegó a más de 500 agentes.

Sin embargo, en el de Ginebra, unos 50 pasajeros que se declaran “propalestinos” provocaron retrasos este viernes por la mañana después de que se les prohibiese embarcar en un vuelo para Tel Aviv de la compañía Easyjet, según fuentes concordantes.

En el aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle, cerca de París, decenas de personas se manifestaban el viernes por el mismo motivo. Sus respectivas compañías aéreas les impidieron facturar porque sus nombres figuran en la lista israelí de “personas indeseables”.

Algunos diarios israelíes expresaron sus dudas sobre la magnitud de los medios policiales empleados.

“El gobierno israelí ha jugado a alarmarse: los manifestantes van a invadir en masa Israel e infiltrarse en el aeropuerto, irán a Jerusalén y a Belén… ¿Qué hacer? ¿Qué hacer?”, ironizaba este viernes el comentarista estrella del Yediot Aharonot, Nahum Barnea.