El Intendente de Valparaíso, Raúl Celis, confirmó que el Gobierno bajó las 6 medidas de la Agenda de Impulso Competitivo que generaron el rechazo por parte de trabajadores portuarios, aduaneros y transportistas, quienes evaluarán el llamado al “porteñazo”.

La Coordinadora en Defensa de Ciudades Puerto había dado plazo hasta el lunes al Gobierno para que entregara respuestas a las demandas del sector marítimo y portuario en torno a la solicitud de eliminar la aplicación de las 6 medidas que se encuentran adscritas a las 50 iniciativas del Plan de Impulso Competitivo del Ministerio de Economía, de lo contrario concretarían el gran paro de trabajadores denominado “Porteñazo”.

Pero antes del plazo definido, el Intendente de Valparaíso, Raúl Celis, confirmó que las 6 medidas en cuestión fueron bajadas del Plan. Así lo dio a conocer la primera autoridad regional a los distintos gremios del sector:

Celis indicó además, que se establecerá un plazo de 60 días para que los gremios hagan nuevas propuestas al Gobierno con el fin de estimular el comercio exterior.

Agregó que con la eliminación de las medidas en cuestión no existen motivos para la movilización anunciada para este 14 de julio, pues éste era el punto de conflicto.

En esa línea, Felipe Santibáñez, presidente de la Cámara Aduanera y miembro de la Coordinadora en Defensa de las Ciudades Puerto, valoró la decisión y señaló que con esto habrá que reevaluar el anunciado “porteñazo”.

El senador RN Francisco Chahuán dijo que esto constituye un triunfo para la Región de Valparaíso, tanto para las autoridades como para los dirigentes del sector.

Ahora se espera que los gremios y dirigentes portuarios definan una nueva postura frente a la información oficial de la eliminación de las 6 medidas que eran rechazadas por la Coordinadora.