El diputado Patricio Vallespín presentó de forma local la estrategia de educación de la Democracia Cristiana. El legislador indicó que los recursos deben quedar en las universidades públicas, las que preparan al gran porcentaje de los jovenes en estos territorios.

El diputado presentó está propuesta de parte de la falangue, la que responde al anuncio presidencial educativo del Gobierno con el la estrategia GANE y el fondo FE.

Vallespín indicó que entre los puntos principales de la propuesta, piden que la entrega de recursos para becas y beneficios no dependa del fondo reservado del cobre, ya que puede variar el precio internacional de este metal.

El legislador añadió que se debe formar un nuevo pacto educacional, dejando de lado el lucro, donde el Estado garantize el acceso a la educación de los jovenes de buen rendimiento y bajos recursos, una suerte de “Plan AUGE de la enseñanza.”

El Diputado recalcó que durante julio dialogarán sobre esta propuesta con los rectores de universidades estatales en la zona, con dirigentes de federación de estas casas de estudio y de los planteles secundarios, para unir posiciones sobre este plan delineado al interior de la Democracia Cristiana.