Un llamado al gobierno a crear Corporaciones Regionales para la educación pre-escolar y básica hizo el Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Pedro Araya, ante la grave crisis que atraviesa la educación pública.

“Quisiera pedirle al Presidente de la República, Sebastián Piñera, y al Ministro de Educación, Joaquín Lavín, que no se salten la desmunicipalización de la enseñanza, condición necesaria para terminar de una vez con la inequidad y de la mala distribución de las oportunidades”.

Y agregó que “las municipalidades no tienen la capacidad financiera y técnica para entregar a los niños y jóvenes una educación de calidad real y concreta que permita una sociedad de oportunidades. Eso debe entenderlo el gobierno y nos gustaría que se centrara en este punto en los próximos meses”.

Araya explicó que estas corporaciones deben estar integradas por personas sin color político y con un sello regional, y que deben estar sustentadas por un financiamiento permanente y garantizado.

A su parecer “es indispensable que el Estado de Chile asuma su responsabilidad y por eso el ministro Lavín debe establecer estas Corporaciones Regionales, las cuales se hagan cargo de la educación en todos sus niveles, considerando que la situación actual es insostenible”.

“Hay que comprender la realidad de los municipios y que no podemos seguir dilatando este debate. Si bien es cierto, nosotros valoramos el interés del gobierno de conversar, pero creemos que del diálogo hay que pasar a la acción”, expresó el parlamentario por Antofagasta.