El Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal Rubio, entregó los certificados que acreditan a los casi 80 ganadores de este concurso en una ceremonia realizada en el Gobierno Regional del Bío-Bío y acompañado por altas autoridades de la zona.

Frente a la fuerte migración de los últimos años, actualmente cerca de un 70% de los indígenas de Chile viven en zonas urbanas, por lo que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena quieren dar un fuerte impulso al Programa Indígena Urbano.

En este contexto, el Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal Rubio, presidió la ceremonia de premiación del concurso para el desarrollo de microemprendimientos productivos a familias indígenas urbanas de la Región del Bío-Bío año 2011 y en la que fue acompañado por el Director Regional de Conadi Bío-Bío, Julio Anativia, y por el Seremi de Planificación de la zona, Sergio Giacaman.

“Estos 100 millones que entregamos en la Región del Biobío son para incentivar el emprendimiento, fortalecer sus capacidades, para hacer inversiones y capital de trabajo”, señaló Retamal, agregando que esta es la línea que quiere seguir la Conadi de aquí en adelante para así pasar de una sociedad asistencialista a una sociedad de oportunidades.

Por su parte, Solange Cariñe, una de las casi 80 beneficiarias de este concurso, destacó que el dinero que le entregó la Conadi resulta esencial para retomar su actividad productiva. “Con este aporte de la Conadi voy a volver a levantar mi trabajo y retomar la venta de frutas secas, en lo que trabajo hace más de 20 años”, indicó.

Cabe destacar que para el próximo año ya se están implementando numerosas iniciativas en zonas urbanas de Chile para fortalecer las mesas de diálogo, la salud intercultural, la educación, aumentar los centros ceremoniales, rescatar las lenguas originarias, construir viviendas con pertinencia cultural y gestionar créditos flexibles seguir fomentando el microemprendimiento.