Las emanaciones del Cordón Caulle, cuyas cenizas se dirigían este viernes hacia Argentina según reportes meteorológicos, obligaron a un funcionamiento intermitente de los aeropuertos de Buenos Aires y Montevideo, sin afectar el desarrollo de la Copa América.

El volcán se mantenía el viernes en actividad, con una columna eruptiva que alcanzaba los 2 km de extensión y se dirigía hacia territorio argentino, donde se mantendrá todo el fin de semana, según informó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Las cenizas obligaron a cancelar o demorar varios vuelos este viernes en los aeropuertos de Buenos Aires y Montevideo, lo cual afectó a turistas y periodistas que buscaban trasladarse a Argentina para la Copa América-2011 que tiene lugar desde hace una semana en ese país, pero no el desarrollo del campeonato.

En Argentina, las intermitentes suspensiones en los dos aeropuertos que sirven a Buenos Aires (el internacional de Ezeiza y el de Aeroparque, para cabotaje y países limítrofes) dejaron varado este viernes a un grupo de hinchas en Ezeiza, pero el grueso de simpatizantes ya se encuentra en zonas cercanas a los estadios donde se desarrolla el torneo.

Las autoridades dispusieron un aeropuerto alternativo en Córdoba (700 km al norte) para distribuir a las selecciones en sus respectivas sedes, que se encuentran hacia el norte del país, mientras que las cenizas afectan la región sur.

Mientras, en Montevideo fueron cancelados más de 70 vuelos este viernes debido a la presencia de partículas de cenizas del Cordón Caulle, según el sitio del Aeropuerto Internacional de Carrasco (que sirve a la capital uruguaya).

La mayoría de los vuelos afectados tenían como origen o destino Buenos Aires, pero también fueron suspendidas conexiones con Lima, Santiago y las ciudades brasileñas de Porto Alegre, Sao Paulo, Belo Horizonte, Rio y Curitiba.

El Sernageomin mantuvo en tanto su advertencia sobre los peligros que aún arrastra la erupción, que se inició el 4 de junio pasado, tras permanecer dormido por casi medio siglo.

“El proceso eruptivo continúa y es posible que vuelva a presentarse un incremento en la actividad”, por lo que el nivel de la alerta volcánica es rojo (erupción menor), señaló un reporte de la entidad.

Las cenizas volcánicas han dado vuelta al mundo, afectando el tráfico aéreo especialmente en Sudamérica y Oceanía.

En Argentina, provincias del sur como Río Negro y Neuquén están en emergencia debido al daño económico y ambiental que causó la erupción del volcán en el sector del turismo, con el cierre de sus aeropuertos, y las actividades agropecuarias, en su mayoría ganaderas.