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Presentan Biocéanico Aconcagua que agilizará exportaciones e importaciones de Chile y Argentina

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Ante diversas autoridades de Chile y Argentina, fue presentado el corredor Bioceánico Aconcagua, que permitirá unir en cuatro horas, a través de un túnel ferroviario a baja altura, la comuna nacional de Los Andes, con la trasandina de Mendoza.

El proyecto, presentado en la municipalidad de Las Heras (al norte de Mendoza), posee 3 mil millones de dólares de capitales privados, compuestos por la Corporación América, que reúne a compañías de Chile, Japón, Italia y Argentina.

A la ceremonia, asistieron el ministro argentino de Infraestructura, Transportes y Vivienda, Francisco Pérez; el embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar; los intendentes de Luján, Las Heras y Calingasta, Omar Parisi, Rubén Miranda y Roberto Garcés, respectivamente; el intendente de Valparaíso, Raúl Celis; el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, y el vicepresidente de Corporación América, Hugo Eurnekian.

El Bioceánico Aconcagua, proyecto declarado de interés público y respaldado por los gobiernos de Chile y Argentina, espera el llamado a licitación por parte de la Entidad Binacional, instancia integrada por representantes de los ministerios de OO.PP. y Cancillerías de ambos países.

“El Bioceánico Aconcagua y su túnel, que será el tercero más largo del mundo con 52 kilómetros de extensión, estará por debajo de la línea de nieve, para que nunca más deba cerrarse o restringirse el paso de camiones por las inclemencias del tiempo o el alto flujo de amantes del fútbol, como está pasando hoy”, manifestó Eurnekian.

La infraestructura del túnel ferroviario permitirá transportar 20 millones de toneladas al inicio del proyecto, versus las siete actuales, y llegará hasta los 70 millones de toneladas cuando se concrete la obra.

Asimismo, Eurnekian destacó que el Bioceánico Aconcagua ya ha sido reconocido como un “Canal de Panamá de Sudamérica”, porque unirá los océanos Atlántico y Pacífico y las economías del Mercosur con las de Asia, además de traer beneficios directos a un área de más de 3 millones de kilómetros cuadrados, que representa el 70 por ciento de la actividad económica continental, con una población de 126 millones de habitantes.

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