Los parlamentarios de diferentes bancadas, junto al alcalde del archipiélago de Juan Fernández, Leopoldo González, trabajan en impulsar diversas medidas para potenciar el territorio insular.

Según comentó el senador RN Francisco Chahuán, en compañía del parlamentario del PPD Ricardo Lagos Weber, ambas partes presentarán un proyecto de acuerdo que plantea la declaración de las costas del archipiélago como reserva marina.

El legislador por la Quinta Costa además explicó que solicitarán al Instituto Nacional de Propiedad Intelectual la denominación de origen de la langosta a nombre de la comunidad juanfernandina.

Recordemos que durante el presente año la empresaria Jeannette Schiess y del presidente de la Corporación “Hacer Chile”, Gonzalo Sánchez, solicitaron la denominación de origen de esta especie.

Chahuán indicó que también se trabaja en apresurar el proceso de reconstrucción del poblado San Juan Bautista, arrasado por el tsunami del 27/F, y en agilizar en el Congreso la tramitación del proyecto de ley que crea estatutos especiales para los territorios insulares de Chile.

Para finalizar, el senador oficialista señaló que solicitaron al Sernapesca que otorgue los permisos correspondientes a los pescadores de Robinson Crusoe que no poseen permisos para extraer la langosta.