Un relator de las Naciones Unidas criticó este jueves un documento de la ONU que respalda la incursión en mayo de 2010 de comandos israelíes contra una flotilla que buscaba sortear el bloqueo de Gaza, que dejó nueve muertos.

“El relator especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, el profesor Olivier De Schutter, ha recibido un borrador de este documento y se opone firmemente a sus conclusiones”, dijo la oficina de Schutter, en un comunicado.

Schutter prepara “una declaración en la que denuncia las conclusiones” de este documento, que se publicará el viernes.

“Mañana (viernes), el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, publicará un documento en el cual confirmará la legalidad de la intervención israelí contra la flotilla de 2010 “Gaza Freedom”, según el comunicado de Schutter.

“Según Olivier De Schutter, el bloqueo y la intervención de Israel constituyen una clara violación del derecho internacional y del derecho humano a la alimentación”, agregó.

El 31 de mayo de 2010, un comando israelí abordó en aguas internacionales al barco turco Mavi Marmara, parte de una flotilla de seis navíos que se dirigían hacia Gaza transportando ayuda humanitaria. Nueve pasajeros turcos murieron durante esta intervención, lo que provocó una fuerte indignación en todo el mundo.

En septiembre 2010, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU publicó un informe en el cual afirmaba que existían “pruebas claras que permitían confirmar cargos” contra Israel por crímenes incluyendo homicidio intencional y tortura tras esta intervención.