Profesores, estudiantes y el movimiento ciudadano por la educación pública de calidad, efectuaron este jueves una intervención cultural que denominaron “Vacaciones para Lavín”, durante la cual recrearon una ‘playa itinerante’ por las inmediaciones de La Moneda en el contexto de las movilizaciones universitarias y escolares.

Unos 80 participantes, la mayoría universitarios, con trajes de baño, bronceador, quitasoles, gorros, pelotas y sillas pusieron toallas en el piso y se instalaron en cada sitio, como una forma de protestar irónicamente llamando a que el ministro de Educación, Joaquín Lavín, “también tome vacaciones” porque no les gusta que él sea interlocutor en las negociaciones en que demandan ‘educación gratuita y de calidad’.

El grupo estuvo en la explanada del Centro Cultural de La Moneda donde instaló la primera playa, después atravesó la Alameda y se ubicó en la vereda frente a la Plaza de la Ciudadanía, y terminó la intervención frente a la Casa Central de la Universidad Chile donde los jóvenes con guitarra cantaron canciones alusivas a vacaciones veraniegas.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, explicó no les dieron autorización para instalar la playa en un lugar fijo de modo que hicieron una itinerante, de un lugar a otro.

Gajardo dijo que “esta ‘Playa para Lavín’ representa que hay un interlocutor que ha perdido validez porque ha sido sobrepasado por los hechos”.

“Hay colegios que llevan más de dos meses de toma, universidades con igual número de días en esa situación porque el Gobierno ha insistido en un camino de maniobrar, negociar por separado con los actores, y no ha respondido, con lo de fondo, ni a los secundarios, a los universitarios, ni a los profesores. En el anuncio de anteayer en La Moneda no hubo referencia a la desmunicipalización de la educación. Van a mandar un proyecto mediante el cual las escuelas municipalizadas las van a entregar a privados”, expresó Gajardo.