Un equipo de astrónomos -compuesto por el catedrático de Física español de la Universidad del País Vasco, Agustín Sánchez Lavega; miembros de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, Oxford y otros observatorios- descubrieron una enorme tormenta en Saturno, que ellos nombraron como la Gran Mancha Blanca.

Este fenómeno se registra cada 29 años y medio en edad terrestre, lo que equivale a 1 año en el lejano planeta.

La situación fue detectada por aficionados japoneses el 5 de diciembre de 2010. Luego los expertos ratificaron que la tormenta fue captada por el satélite espacial ‘Cassini’ y por el telescopio almeriense en Calar Alto, según consigna diario El Mundo.

Cabe destacar que en Saturno estos fenómenos son recurrentes, pero esta vez llama la atención por su gran tamaño, pues lo que empezó como un pequeño punto blanco en la parte norte del astro, en una semana terminó alcanzando alrededor de 10.000 kilómetros y se acompañó de actividad eléctrica abundante.

Más tarde, unos 15 días después, sus dimensiones eran casi como las de la Tierra, sumándose un conjunto de nubes, que se extendían por unos 300.000 kilómetros.

De acuerdo a los expertos, se trataría de una tormenta provocada por la condensación de amoníaco y vapor de agua, el cual por 2 meses se habría movido como un un chorro de propulsión.

“Ha habido una irrupción de la columna de gases calientes que asciende en un chorro y forma las nubes blancas, pero sin modificar los vientos que soplan en los paralelos del planeta. Eso quiere decir que son vientos profundos originados por el calor interno de Saturno que llegan a las nubes”, explicaron los científicos.

Sánchez Lavega señaló a El Mundo que “para los astrónomos, la atmósfera de otros planetas es como un laboratorio natural en el que contrastar lo que ocurre en la nuestra, conocer mejor fenómenos como la gota fría o las tormentas violentes en los trópicos, y por ello este hallazgo es muy interesante”.

La mancha blanca aún se puede observar, pero más atenuada.

NASA

NASA