Como de costumbre en las grandes citas del fútbol femenino, Brasil será el encargado de defender el honor latinoamericano, tras ser el único en clasificarse a los cuartos del Mundial de Alemania, del que mexicanas y colombianas se despidieron en la primera fase.

Hasta el momento, ningún equipo latino además de Brasil ha conseguido superar el grupo inicial en esta competición y la ‘Seleçao’, vigente subcampeona mundial y olímpica, confirmó en esta ocasión su estatus de gran favorito.

Brasil ha estado presente en las seis ediciones de la Copa del Mundo, desde su creación en 1991, y en las dos primeras cayó en la ronda inicial, pero desde 1995 siempre ha conseguido superar el grupo, hasta la final de 2007 como mejor resultado y muestra de la progresión experimentada en estos veinte años.

“Queremos que se sientan orgullosos de nosotros en nuestro país y en el resto de Sudamérica”, señaló el entrenador del equipo en este torneo, Kleiton Lima.

Los otros latinoamericanos en disputar el Mundial femenino son México (1999, 2011), Argentina (2003, 2007) y Colombia (2011), y en los tres casos su aventura se saldó con una eliminación en la primera ronda.

En China-1991, las ‘meninas’ debutaron ganando 1-0 a Japón, pero luego cayeron 5-0 con Estados Unidos y 2-0 con Suecia, quedando en tercer lugar, en su primera desilusión en un torneo que comenzaba a dar sus primeros pasos, impulsado por un brasileño, el entonces presidente de la FIFA Joao Havelange.

Cuatro años más tarde el torneo tuvo lugar en Europa, en Suecia, y Brasil acabó colista de su llave con tres puntos, los logrados al superar 1-0 a las anfitrionas, antes de caer 2-1 con las japonesas y 6-1 ante Alemania.

La primera clasificación brasileña para cuartos llegó en Estados Unidos-1999, donde el equipo llegó hasta las semifinales, perdiendo allí 2-0 con las locales. En la pugna por el bronce, superó 5-4 en los penales, tras un empate 0-0, a Noruega, campeona del mundo en la anterior edición.

En 2003, Brasil acabó líder de su grupo pero luego perdió con Suecia (2-1) en cuartos, mientras que en el Mundial de 2007 el equipo llegó hasta la final, ganando 4-0 a Estados Unidos en semifinales, pero en el último partido falló ante Alemania en Shanghai (2-0).

Fuera del caso de Brasil, el primer latinoamericano en jugar el torneo fue México en 1999, perdiendo claramente sus tres partidos (7-1 con Brasil, 6-0 con Alemania, 2-0 con Italia) y teniendo como único consuelo su primer gol, conseguido por su emblemática capitana actual Maribel Domínguez.

‘Marigol’ estuvo doce años después en Alemania-2011, donde el equipo mostró su mejoría y sólo perdió un partido (4-0 con Japón), terminando tercera de su llave tras dos empates (1-1 con Inglaterra, 2-2 con Nueva Zelanda).

Argentina ha jugado dos Mundiales femeninos, pero en ambos mostró un nivel a miles de años luz de las grandes potencias.

En 2003 se estrenó perdiendo 6-0 con Japón, 3-0 con Canadá y 6-1 con Alemania -su primer gol, obra de Yanina Gaitán-, mientras que en 2007 la humillación fue total ante las alemanas (11-0), antes de sus derrotas por 1-0 con Japón y 6-1 ante Inglaterra.

Colombia debutó en este 2011 en el torneo y fue colista del grupo C, tras perder 1-0 con Suecia y 3-0 con Estados Unidos, antes de empatar 0-0 con Corea del Norte en un partido intrascendente, con ambos contendientes ya eliminados.