Notas


El honor latinoamericano vuelve a quedar en manos de Brasil

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Como de costumbre en las grandes citas del fútbol femenino, Brasil será el encargado de defender el honor latinoamericano, tras ser el único en clasificarse a los cuartos del Mundial de Alemania, del que mexicanas y colombianas se despidieron en la primera fase.

Hasta el momento, ningún equipo latino además de Brasil ha conseguido superar el grupo inicial en esta competición y la ‘Seleçao’, vigente subcampeona mundial y olímpica, confirmó en esta ocasión su estatus de gran favorito.

Brasil ha estado presente en las seis ediciones de la Copa del Mundo, desde su creación en 1991, y en las dos primeras cayó en la ronda inicial, pero desde 1995 siempre ha conseguido superar el grupo, hasta la final de 2007 como mejor resultado y muestra de la progresión experimentada en estos veinte años.

“Queremos que se sientan orgullosos de nosotros en nuestro país y en el resto de Sudamérica”, señaló el entrenador del equipo en este torneo, Kleiton Lima.

Los otros latinoamericanos en disputar el Mundial femenino son México (1999, 2011), Argentina (2003, 2007) y Colombia (2011), y en los tres casos su aventura se saldó con una eliminación en la primera ronda.

En China-1991, las ‘meninas’ debutaron ganando 1-0 a Japón, pero luego cayeron 5-0 con Estados Unidos y 2-0 con Suecia, quedando en tercer lugar, en su primera desilusión en un torneo que comenzaba a dar sus primeros pasos, impulsado por un brasileño, el entonces presidente de la FIFA Joao Havelange.

Cuatro años más tarde el torneo tuvo lugar en Europa, en Suecia, y Brasil acabó colista de su llave con tres puntos, los logrados al superar 1-0 a las anfitrionas, antes de caer 2-1 con las japonesas y 6-1 ante Alemania.

La primera clasificación brasileña para cuartos llegó en Estados Unidos-1999, donde el equipo llegó hasta las semifinales, perdiendo allí 2-0 con las locales. En la pugna por el bronce, superó 5-4 en los penales, tras un empate 0-0, a Noruega, campeona del mundo en la anterior edición.

En 2003, Brasil acabó líder de su grupo pero luego perdió con Suecia (2-1) en cuartos, mientras que en el Mundial de 2007 el equipo llegó hasta la final, ganando 4-0 a Estados Unidos en semifinales, pero en el último partido falló ante Alemania en Shanghai (2-0).

Fuera del caso de Brasil, el primer latinoamericano en jugar el torneo fue México en 1999, perdiendo claramente sus tres partidos (7-1 con Brasil, 6-0 con Alemania, 2-0 con Italia) y teniendo como único consuelo su primer gol, conseguido por su emblemática capitana actual Maribel Domínguez.

‘Marigol’ estuvo doce años después en Alemania-2011, donde el equipo mostró su mejoría y sólo perdió un partido (4-0 con Japón), terminando tercera de su llave tras dos empates (1-1 con Inglaterra, 2-2 con Nueva Zelanda).

Argentina ha jugado dos Mundiales femeninos, pero en ambos mostró un nivel a miles de años luz de las grandes potencias.

En 2003 se estrenó perdiendo 6-0 con Japón, 3-0 con Canadá y 6-1 con Alemania -su primer gol, obra de Yanina Gaitán-, mientras que en 2007 la humillación fue total ante las alemanas (11-0), antes de sus derrotas por 1-0 con Japón y 6-1 ante Inglaterra.

Colombia debutó en este 2011 en el torneo y fue colista del grupo C, tras perder 1-0 con Suecia y 3-0 con Estados Unidos, antes de empatar 0-0 con Corea del Norte en un partido intrascendente, con ambos contendientes ya eliminados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados