Dirigentes del ámbito educacional en Osorno respondieron negaticamente ante el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de convocar a todos los sectores a un Gran Acuerdo Nacional por la Educación, entre otras medidas relacionadas a la cartera.

Este implicaría, entre otras cosas, la creación de un Fondo para la Educación por un monto de 4 mil millones de dólares, el cual, como señaló Piñera, será financiado con recursos del Tesoro Público, del Fondo de Estabilización Económico y Social, de los excedentes del cobre y otros que se convengan en el contexto de este acuerdo.

La presidenta del Colegio de Profesores de Osorno, Eliana Theil, señaló que los anuncios del Ejecutivo no cumplieron con sus expectativas, acusando además, que no estaba en los planes del Gobierno dar solución real a los problemas de la Educación.

Por su parte, la representante local de los estudiantes secundarios, Paulina Cárcamo, manifestó del mismo modo su indignación ante los anuncios presidenciales, toda vez que no se tocaron temas trascendentales como el acceso a la Educación superior y la malla curricular. Por esto, anunció que las movilizaciones seguirán su curso.

Tanto profesores como estudiantes manifestaron su intención de pedir la renuncia del ministro de Educación, Joaquín Lavín, a raíz del mal manejo del conflicto en su rol como titular del área.