El pleno de la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el desafuero del diputado por el distrito 59, René Alinco Bustos, solicitado por el Ministerio Público en el marco de una investigación por el delito de manejo en estado de ebriedad.

En fallo dividido, los ministros del tribunal de alzada desestimaron la petición al considerar que no se cumplió con los requisitos, ya que al ser detenido por manejo en estado de ebriedad. Alinco no fue puesto de inmediato a disposición del tribunal de alzada.

De las normas precedentemente transcritas, “fluye que, cuando se detiene a un parlamentario por delito flagrante, el Fiscal se encuentra en la obligación de ponerlo inmediatamente a disposición de la Corte de Apelaciones respectiva, a fin de solicitar su desafuero, debiendo remitir los antecedentes que fueren conducentes para resolver el asunto”, dice el fallo.

La decisión se adoptó con el voto en contra de los ministros Jaime Arancibia, Inés María Letelier y Alejandro García, quienes fueron partidarios de acoger la solicitud al considera que el procedimiento de desafuero se refiere sólo a un inicio de proceso.

En la decisión estuvieron los ministros Eliana Quezada, Dinorah Cameratti, Julio Miranda, Hugo Fuenzalida, Manuel Silva Ibáñez, Patricio Martínez, Mario Gómez, Gabriela Corti, Luis Alvarado, Jaime Arancibia, María Angélica Reppetto, Inés María Letelier, Rosa Aguirre y Alejandro García.