Una dura crítica al Cónsul de Chile en Bariloche, Juan Pablo Hiriart, formuló Lidia Vargas, una chilena que lleva más de 25 años con residencia en Villa La Angostura junto a su familia, al no comprender la nula ayuda que ha llegado para los cerca de 2 mil chilenos que viven en este sector y que han sufrido todos los embates de la naturaleza tras la erupción del Cordón Caulle.

Lidia destacó el aporte de las autoridades argentinas, quienes reparten comida a las familias más vulnerables y que resisten la constante caída de cenizas y arena volcánica y que ha cubierto miles de hectáreas y quitado la vida a más de cinco mil ovejas al no encontrar forraje ni agua.

Lidia Vargas realizó un llamado a las autoridades chilenas para que no olviden a los compatriotas que sufren con la gran cantidad de cenizas en este sector, donde según cifras oficiales se han despejado más de cinco millones de metros cúbicos.

Según fuentes ligadas a La Radio, la ayuda de parte del gobierno chileno se ofreció, pero habría sido rechazada desde Argentina.

Por otra parte, desde Gendarmería trasandina se informó que se mantendrá una reunión el próximo viernes entre los distintos actores involucrados para analizar la habilitación del paso internacional Cardenal Samoré.

Además se señala que el personal de Aduana no acudiría a su lugar de trabajo hasta que cese la alerta Roja en Chile y se destaca que es necesario contar con la totalidad de los actores para habilitar el paso.

Se estima que la orden para la habilitación del paso, una vez evaluadas las condiciones, provendrá de Buenos Aires. Mientras que ante posibles restricciones en el tránsito, se afirmó que “se abre a todas las categorías o no se abre para ninguna”, aunque todo depende de una decisión política.

En tanto, se garantizó un aporte económico directo que alcanzará a productores agropecuarios de la provincia de Río Negro y una asistencia para preservar fuentes laborales en la región afectada por las cenizas volcánicas.

Estos fueron dos de los principales anuncios efectuados por la presidenta Cristina Fernández, lo cual si bien dejó satisfechos a unos, a otros como el intendente de Villa La Angostura y algunos de sus pares, les pareció muy poco.

La jefa de Estado del país trasandino aseguró que se destinarán 10 millones de pesos para 1.400 productores agropecuarios de Río Negro.