Tras dos años de trabajo, el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, le entregó las bases para una licitación del tranvía al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

En específico, el jefe comunal puso a disposición del Gobierno las bases administrativas, técnicas y el anteproyecto referencial, y se estima que el llamado podría hacerse el primer semestre de 2012.

La propuesta de la autoridad comunal considera un tranvía de 8,5 kilómetros, con aproximadamente 15 estaciones, y que está integrado al sistema de transporte público a través de la tarjeta Bip.

El recorrido se inicia en Apoquindo con Manquehue (Apumanque), continúa por Apoquindo al oriente hasta la bifurcación con Avenida Las Condes, luego por esta misma arteria hasta la Avenida La Dehesa. Después, sigue al norte hasta el Portal La Dehesa, y se devuelve por el mismo trazado, siempre por el centro. El tranvía puede llevar hasta 300 pasajeros con una frecuencia de seis minutos.

La Municipalidad de Las Condes ha puesto especial energía en este proyecto, al que se han unido las comunas de Vitacura y Lo Barnechea.

“Considero que este es un proyecto necesario, que pretende trasformar el trasporte público en la línea del cuidado del medioambiente, de la eficacia en los tiempos de traslado y que permitirá mejorar la calidad de vida de los usuarios y la ciudad. Además, se logra que un gran número de personas deje de usar el automóvil, que corresponde a un 30% según los estudios realizados donde se ha implementado el tranvía”, enfatizó el Alcalde.

Además, ofreció la asesoría de la municipalidad para las comunas de Antofagasta y Concepción, que han manifestado su interés por este medio de transporte.

Para que el municipio de Las Condes realice la licitación, el Ministerio de Transportes debe hacer las siguientes modificaciones al decreto 212: Incorporar al tranvía como vehículo de transporte; instaurarlo como troncal dentro de la integración del transporte urbano, y normar características para la revisión técnica, tipo de licencia para los conductores, entre otros.