Como “un paquete de medidas que permitirá der un salto hacia el desarrollo” calificó el secretario general de la UDI, el senador Víctor Pérez Varela, el anunció que anoche realizó el Presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Educación, Joaquín Lavín, en materia de educación superior.

El vocero del gremialismo dijo que, “el plan anunciado tiene su centro en asegurar la equidad en el acceso a la educación superior y en garantizar la calidad de la misma y ahora esperamos que la oposición se sume al debate para sacar adelante las reformas”.

Destacó la inversión de 4 mil millones de dólares que se inyectarán a la educación chilena, “este es sin duda el esfuerzo más significativo de los últimas décadas, pero lo más importante es que estos recursos van a dar frutos, porque se van a aplicar en forma eficiente, terminando con las fugas a las que estábamos acostumbrados en los gobiernos anteriores”.

El parlamentario sostuvo que “aquí lo que más importa es permitir que los jóvenes, particularmente de los sectores de menos ingresos, accedan a becas y a un financiamiento adecuado para que puedan desarrollar sus estudios”.

En ese sentido, el senador planteó la necesidad de “escuchar con atención la propuesta del gobierno y a realizar un análisis en su mérito dejando de lado la ideologización a la que algunos han querido llevar el movimiento estudiantil”.

Pérez Varela pidió a la Concertación a “a no seguir colocando piedras en el camino, por intereses electorales y pensar en el bien común y en este caso en responder adecuadamente a las demandas de los estudiantes que en sus gobiernos no fueron capaces de responder”.

Recalcó que se trata de una reforma y una inversión histórica, y en este punto destacó la creación de un sistema de control de las universidades, “porque es fundamental que la calidad sea resguardada por el Estado, debido a que las familias depositan en las instituciones el futuro de sus hijos, y entonces hay ahí una responsabilidad mayor”.

Respecto al lucro, el senador de la UDI dijo que “lo importante en este tema es transparentar el sistema y establecer normas, más que prohibir”. Recordó que “ha sido la participación privada en la educación superior, la que ha abierto mayores posibilidades a los jóvenes de Chile, por lo tanto, el tema debe ser analizado técnicamente, dejando de lado las ideologías”.