El Presidente Sebastián Piñera recibió este martes a un grupo de estudiantes en el Palacio de La Moneda ante quienes destacó los avances que a su juicio conforman su anunciado plan para la reforma al sistema educativo que implica la creación de un fondo de 4.000 millones de dólares.

“Ayer anunciamos un Gran Acuerdo Nacional por la Educación (GANE), porque yo estoy seguro que con esto vamos a ganar todos y ese acuerdo parte por reconocer que el Estado tiene que hacer un esfuerzo mucho mayor que lo que ha hecho tradicionalmente”, afirmó el mandatario.

Piñera indicó que “anunciamos un fondo para la educación que se llama FE de 4 mil millones de dólares”, precisando que “uno a veces se pierde con los dólares, pero 4 mil millones de dólares es el 40 por ciento del presupuesto total del ministerio de Educación o sea estamos hablando de palabras mayores”.

Igualmente el jefe de Estado manifestó que los estudiantes que se han visto más desfavorecidos en el último tiempo son los alumnos de la educación técnico profesional y de las universidades no tradicionales. “Ellos son tan alumnos y tan chilenos como cualquier otro, por eso usted ve que todas nuestras propuestas apuntan a nivelar la cancha”, puntualizó.

RECHAZO DE ESTUDIANTES

Por su parte la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, ratificó su rechazo al anuncio del mandatario afirmando que se siente decepcionada

“Hay demandas que para nosotros son intransables y son esas en las que no quieren ceder porque apuntan o ponen en conflicto intereses creados, no sólo de la clase política, sino de los grupos económicos”, explicó la dirigente.

Para la titular de la FECH “no hay voluntad de avanzar” por parte de La Moneda para enfrentar la crisis del modelo educacional en el país.