Notas


Película chilena “La Espera” impulsa debate público sobre el aborto

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El encuentro de entrada liberada se realizará el lunes 11 de julio en la Cineteca Nacional, donde se abordarán temas como los derechos reproductivos de las mujeres, y del niño que está por nacer. La discusión contará con la presencia del senador Fulvio Rossi y la diputada Karla Rubilar.

A través de la historia de una chica de 18 años que tiene un embarazo no deseado, la película chilena “La Espera” aborda uno de los temas más espinosos que existen en nuestra sociedad: el aborto. La ópera prima de Francisca Fuenzalida no hace un juicio moral taxativo sobre la decisión de la protagonista de someterse a un aborto, sino que al adentrarse en el proceso que debe someterse una mujer que utiliza el método del misotrol, muestra su mundo interior, sus miedos, esperanzas y las de su pololo.

Con el fin de potenciar aún más la reflexión y el diálogo, el equipo del filme junto al Centro de Educación Sexual Integral, han organizado un debate abierto y ciudadano respecto a las políticas públicas sobre el aborto, llamado “¿Qué alternativas tienes?”. Francisca sostiene que la motivación que tienen para crear esta instancia de discusión es por “la falta de diálogo que existe en este país”. En este sentido “este debate va en la línea de la participación ciudadana, de abrirnos a escuchar y entender al otro, respetar su postura y exponer la mía con respeto para así buscar consensos”, cuenta la directora, agregando que su aporte al debate consiste en “presentar este tema en la sociedad, para que la ciudadanía y sus líderes de opinión lo hablen y no lo escondan pensando que no existe, porque sí existe. En Chile se producen 160 mil abortos anuales”.

En nuestro país, la interrupción del embarazo -incluido el aborto terapéutico- está penado con cárcel tanto para la madre como para quien lo practique. Un hecho que genera posturas radicales y opuestas sobre el origen de la vida, los derechos reproductivos de las mujeres, y los del niño que está por nacer.

El objetivo de este debate, precisamente, consiste en poner en el tapete todos los puntos de vista que existe en torno al tema, los que serán representados por los panelistas. “Me parece importante que en una sociedad se representen todos los puntos de vista, la verdad no es exclusiva de un grupo u otro por poderoso que sea, la verdad se construye, es consensuada y es fiel representante de la época en que vivimos, y la cultura en la que nos movemos”, comenta la realizadora.

Es así como ya está confirmada la participación de la diputada (RN) Karla Rubilar; el senador (PS) Fulvio Rossi; el doctor Ricardo Capponi, creador del Programa del Curso de Educación Sexual Integral (Cesi); y la propia realizadora del filme, moderados por el periodista de Televisión Nacional de Chile Amaro Gómez-Pablos.

El encuentro se realizará el lunes 11 de julio (10:00 horas) en la Cineteca Nacional. Las primeras personas que confirmen su asistencia a través de la página web de la película (www.laespera.cl/debates), podrá llevarse un DVD de ésta. “Yo invito a la gente a ver esta película. Por su naturaleza ha resultado ser educativa para la juventud y para la sociedad en su conjunto. Nunca antes se había hecho una película así en Chile. Todos deberían verla y juzgar por sí mismos”. La cinta tiene programado su estreno comercial el 1 de septiembre. El debate es de entrada liberada.

El debate organizado por el centro de educación sexual integral se realizará en la cineteca nacional el 11 de julio a las 10.00 horas. La entrada es liberada y contará con Amargo Gomez-Pablos como moderador.
El panel estará compuesto por Karla Rubilar (Diputada de la República), Fulvio Rossi (Senador de la República), Dr. Ricardo Capponi (Creador de Programa CESI),Francisca Fuenzalida (Directora de “La Espera”).

Puedes ver el trailer de la película aquí.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados