El Subsecretario de Educación visitó la Región de Valparaíso para dar a conocer los detalles de los nuevos anuncios en materia educacional y sus implicancias. En este contexto dirigentes estudiantiles y profesores rechazaron las medidas y anunciaron radicalizar las movilizaciones.

Tras el anuncio del Gran Acuerdo Nacional por la Educación (GANE), dado a conocer en cadena nacional por el Presidente Sebastián Piñera, a primera hora de este miércoles el Subsecretario de Educación, Fernando Rojas, llegó hasta las dependencias de la Secreduc para esclarecer dudas sobre las medidas en materia de educación que fueron nuevamente cuestionadas por los estudiantes.

En la oportunidad, Rojas indicó que los 4.000 millones de dólares para el Fondo de Educación, serán recursos adicionales al presupuesto, para los próximos 7 años:

Parte de los anuncios en materia de educación superior, dicen relación también con la disminución en la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado de un 6 a un 4%; becas a estudiantes destacados pertenecientes al 40% más pobre de la población; y la creación de una Subsecretaría de Educación Superior, entre otras medidas.

Medidas que no cayeron nada de bien al movimiento universitario de la región, cuyas universidades estatales, permanecen todas movilizadas.

Aníbal Olea, presidente de la Federación de Estudiantes de la UPLA, indicó que esos anuncios van en retroceso a lo que ellos plantean, que es una mayor responsabilidad del Estado con la educación.

Guido Reyes, dirigente del Colegio de Profesores, señaló que estas propuestas están orientadas a generar la discusión en el Parlamento, sin considerar a los principales actores, apuntando a privatizar la educación pública.

Tanto los dirigentes universitarios como el gremio de los profesores, señalaron que continuarán con las movilizaciones para que las demandas reales sean escuchadas, y anunciaron nuevas manifestaciones para defender la educación pública.