El defensor boliviano Ronald Raldes se convirtió en el nuevo ídolo de las redes sociales en su país tras su encontronazo con el estelar argentino Lionel Messi, durante el partido que rioplantenses y andinos empataron 1-1 el pasado viernes por el Grupo A de la Copa América.

En Facebook, Youtube y blogs las informaciones reproducen una y otra vez el momento en que los dos jugadores intercambiaron empujones y aparentemente insultos, durante el encuentro disputado en el estadio de La Plata.

En Facebook un fan del jugador boliviano habilitó una página con la supuesta frase de Raldes al estelar del FC Barcelona: “Messi, soy de Bolivia y a mí me  respetas”.

En Youtube también hay varios enlaces con miles de visitas con las imágenes de televisión comentadas en varios idiomas de Raldes y Messi empujándose mutuamente y el boliviano inclinando su cabeza sobre la del argentino en forma intimidatoria.

Luego ambos se alejan cubriéndose cada uno la boca con la mano, para, aparentemente, intercambiar más insultos.

Esas imágenes se reproducen en blogs con frases como “Nuevo Raldes, Mata Pulgas”, como si el boliviano fuera un insecticida que acaba con Messi,  considerado el mejor jugador del mundo y apodado así por su estatura.

Es la celebridad del argentino lo que le dio notoriedad a un incidente que hubiera pasado desapercibido con cualquier otro protagonista.

La prensa internacional también se hizo eco del incidente. El diario La Cuarta de Chile señalÓ que “el defensa boliviano Ronald Raldes es más popular que Evo Morales, más idolatrado que el (ex astro Marco Antonio) ‘Diablo’ Etcheverry y más querido que el agua salada”.

La mención del agua hace referencia al centenario anhelo boliviano por recuperar el mar, que perdió en una guerra frente a Chile en 1879.

La fotografía del cara a cara Raldes-Messi también es utilizada por la estatal telefónica ENTEL con la frase “¡Nadie nos para!”.

El boliviano Alvaro Hurtado, experto en lenguaje de la imagen, dijo al diario Página Siete que “la imagen muestra un frente a frente, con una actitud de desafío, de confrontación y de intento de ganar. En varias fotos se ve que Messi no mira a los ojos de Raldes. El boliviano sí y eso le hace ganador del desafío”.