A dos semanas de que se realice el anunciado porteñazo en el país, los gremios aduaneros, transportistas y portuarios están a la espera de alguna respuesta por parte del Gobierno, con respecto a las medidas de impulso competitivo anunciadas el 21 de mayo por el Ejecutivo.

A casi tres meses de anunciadas las 6 medidas de impulso a la Competividad por parte del Gobierno y luego de diversas reuniones entre portuarios, transportistas, personal de aduanas y autoridades regionales y comunales, aún no existe acuerdo, que permitiría que no se lleve a cabo el paro nacional el 14 de julio, denominado como el “porteñazo”.

El Presidente de Congemar, Jorge Bustos, sostuvo que siempre han tenido disponibilidad para dialogar y así lo han hecho con autoridades de Gobierno. A su vez, agregó que existe un desgobierno por parte del Ejecutivo y que éste no es capaz de dar respuesta a las organizaciones sociales.

Bustos destacó que son 10 mil los trabajadores que quedarían sin su fuente laboral ante la posible implementación de estas 6 medidas, y que dejarían con una pésima imagen a nivel internacional a nuestro país.

Mientras que el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuan, señaló que se ha trabajado intensamente en temas como la ley puerto y confirmó que el Gobierno congeló esas medidas y que será anunciado en los próximos días.

Cabe destacar que los gremios solicitan además trabajar en conjunto con el Gobierno en iniciativas como Ley General de Puertos, Ley Orgánica Constitucional Aduanera, Ley de Transporte Carretero y trabajar en la creación de un Ministerio del Mar o una Subsecretaría Marina.