El sindicato de trabajadores del Instituto de Investigación Agropecuaria manifestó su preocupación por la actual situación del organismo, la cual expresaron por medio de una manifestación en las afueras del Inia Remehue.

Los trabajadores aseguraron que el objetivo de este gobierno es prescindir de este centro en beneficio de la empresa privada, específicamente para favorecer a Anasac y Semillas Von Baer. Así lo indicó el presidente del sindicato Marcelo Villagra.

Los trabajadores afirman que el objetivo del Gobierno es aprobar el convenio internacional de obtenciones vegetales (Upov 91), situación que avanzó con el veredicto del Tribunal Constitucional, el cual rechazó la moción presentada por 17 senadores que solicitaban declarar inconstitucional el convenio. Acogiendo así los argumentos del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien logró que el tribunal declarara constitucional la ratificación de dicho convenio.

El fallo del Tribunal afirma que el acuerdo suscrito no afecta los conocimientos y prácticas tradicionales, que dan origen a derechos que forman parte de la identidad cultural de las etnias originarias en que el Estado debe respetar y promover por mandato constitucional y por compromisos internacionales derivados, entre otros instrumentos y tratados de convenio 169 de la OIT.