Región de Los Ríos ocupa el primer lugar a nivel nacional con mayor desempleo en el país, con un 8,6%. La Central Unitaria de Trabajadores cuestiona la gestión de las autoridades con respecto al tema, mientras el Gobierno manifestó que esperaba las cifras.

Según las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Región de los Ríos se ubica en primer lugar a nivel nacional- en el último trimestre móvil- con mayor desocupación alcanzando un 8,6%, seguida por las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

La tasa de desocupación regional no presentó variación a doce meses, presentando la creación de 1.570 empleos, mientras que se incorporaron al mercado laboral 1.740 personas. Eso sí, en comparación al trimestre anterior el desempleo aumentó en 2,4 puntos porcentuales.

Las cifras fueron cuestionadas por el presidente provincial de la CUT en Valdivia, Claudio Contreras, quien indicó que con esto sale a la luz pública la poca preocupación que tiene el Gobierno Regional por el desempleo en la zona, que incluso ha derivado en la disminución de los cupos en el programa Pro-Empleo.

Mientras el Seremi de Economía, Henry Azurmendy, aseguró que eran cifras esperadas porque la región es una zona que funciona económicamente más en la temporada estival, y esta fecha es baja en creación de empleos.

Sin embargo, señaló que no esperaba liderar el desempleo en el país.

El representante del Gobierno Regional manifestó que existe preocupación de las autoridades, razón por la que están organizando distintas ferias de empleo en invierno.

La tasa de desocupación en Valdivia fue de 7,9%, una décima superior a la observada en el trimestre móvil marzo-mayo 2010 e inferior en dos décimas a la experimentada en el período inmediatamente anterior.

Finalmente, cabe indicar que la creación de empleo se presentó principalmente en Pesca e Industria Manufacturera. Un mes atrás, se presentó una marcada estacionalidad con pérdida de 4.450 empleos en Agricultura de un total de 6.220 menos ocupados en la región.