La próxima semana la Dirección General de Aguas (DGA) entregaría los resultados de un nuevo expediente por casos de extracción ilegal del recurso hídrico en la provincia de Petorca.

Entre los predios investigados se encontraría nuevamente un terreno agrícola del diputado Eduardo Cerda, quien ya fue indagado en otra causa similar que fue cerrada por falta de antecedentes.

Entre los documentos, se encontrarían los resultados de una segunda indagación sobre aprovechamiento irregular del recurso hídrico en un terreno del diputado de la Democracia Cristiana Eduardo Cerda, específicamente por una supuesta extracción ilegítima de aguas subterráneas.

El ex gobernador de Petorca, Gonzalo Miquel, quien denunció estos hechos y acusó que lo sacaron de su cargo por presiones de empresarios involucrados en estas anomalías, manifestó que el Gobierno debe “dar un golpe de timón” en materia de drenes ilegales.

Con el fin de obtener más antecedentes sobre la extracción ilegal de aguas en Petorca, la diputada Andrea Molina, presidenta de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara Baja, se reunió con la contralor regional de Valparaíso Alexandra Guaita.

Esto porque, según la abanderada de la UDI, la DGA está ad portas de entregar nuevos antecedentes.

Hugo Díaz, presidente del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima) de Petorca, calificó como terrible que políticos estén involucrados en estos casos, porque se está maltratando a la gente que vive de la agricultura.

Recordemos que un expediente anterior la DGA cerró la investigación por drenes ilegales que pesaba sobre un predio del parlamentario de la DC. En ese mismo documento, apareció un terreno agrícola del ex ministro Edmundo Pérez Yoma, cuyo caso pasó al Juzgado de Letras.