La Secretaría Regional Ministerial de Salud inauguró para la zona la nueva “estrategia” de salud mental, que reemplazará a la antigua política gubernamental, dirigida a esta materia.

Las necesidades de la salud mental y el crecimiento de las patologías, llevó a esta determinación que enfocará sus esfuerzos en disminuir la tasa de suicidios que según cifras de 2007 se incrementó en un 50% en la región del Bío-Bío.

Las patologías mentales, pese a que los primeros meses post terremoto se vieron acrecentadas, lograron volver a sus registros históricos, según lo comentó el encargado regional del programa José Luis San Martín

Preocupa eso sí la tasa de suicidios, que en la zona lidera la comuna de Alto Bío-Bío, la más pobre del país. Marianela Cartes, encargada de interculturalidad bilingue de la seremía de Educación, expresó que se debe analizar el fenómeno con estudios concretos.

El programa de salud mental focalizará sus esfuerzos para combatir las mayores incidencias en las cuatro provincias. En Arauco las enfermedades de base mental como la esquizofrenia y las depresiones, mientras en Ñuble el alcoholismo y uso de drogas.