Astrónomos descubrieron el quásar (galaxias lejanas muy luminosas) más distante encontrado hasta ahora, un objeto muy raro que ayudará a entender la formación de los agujeros negros tras la explosión del Big Bang y que fue hallado por el Observatorio de Cerro Paranal, en la Región del Bío-Bío.

“Este quásar es una evidencia vital del Universo primordial. Es un objeto muy raro que nos ayudará a entender cómo crecieron los agujeros negros súpermasivos unos pocos cientos de millones de años después del Big Bang”, ocurrido hace unos 14.000 millones de años y que se cree dio origen al Universo conocido, dijo Stephen Warren, líder del equipo que realizó el estudio.

Warren forma parte del Observatorio Europeo Austral (ESO), que opera en Chile el Very Large Telescope de Cerro Paranal (Chile), considerado el observatorio óptico más avanzado del mundo, ubicado en la ciudad de Antofagasta, a unos 1.200 km al norte de Santiago.

El hallazgo aparecerá en la edición del 30 de Junio de la revista científica Nature, según un comunicado difundido en Santiago por ESO.

“Los quásares son galaxias distantes muy luminosas, alimentadas por un agujero negro súpermasivo en su centro. Su brillo los convierte en poderosos faros que pueden ayudar a investigar la época en que se formaron las primeras estrellas y galaxias”, se explica en el reporte.

“Este quásar representa una oportunidad única para explorar una ventana de 100 millones de años en la historia del cosmos que hasta ahora no estaba a nuestro alcance”, explicó Bram Venemans, otro de los autores del estudio, citado en el reporte.

El Observatorio Europeo Austral es la principal organización astronómica de Europa, y está formada por 15 países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza.