A través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) se invertirán 8 mil 300 millones de pesos, destinados única y exclusivamente al fomento productivo del pueblo mapuche, aumentando los beneficiarios de 2.500 hasta 15.000 familias durante el presente año.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el Ministro de Planificación, Felipe Kast, y el Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal Rubio, realizó un importante anuncio para los campesinos mapuche de la Región de La Araucanía.

“Siempre hemos destacado que el pueblo mapuche es una de nuestras principales riquezas como país, por lo que con la entrega de los PDTI, un programa conjunto de Indap y Conadi, estamos dando un paso importante para las familias mapuche de La Araucanía, entregándoles asistencia técnica y cuadruplicando la inversión histórica de años anteriores”, señaló el Presidente.

El anuncio fue ampliamente celebrado por las autoridades regionales y tradicionales, además de los miles de campesinos mapuche que llegaron hasta el Gimnasio Municipal de Padre Las Casas.

“Estamos contentos de materializar el apoyo productivo porque esto es lo que nos han pedido los propios mapuche, que quieren dar un vuelco a su historia, que nos han reafirmado su voluntad de trabajo conjunto con el informe de la mesa de diálogo entregado por 200 dirigentes de las comunidades al Presidente Piñera en La Moneda”, indicó el Ministro de Planificación Felipe Kast.

“Nos llena de orgullo que iniciando este año mapuche, a pocos días del We Txipantü, el Presidente Sebastián Piñera haga este importante anuncio que beneficia a las familias mapuche de La Araucanía”, indició el Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal, agregando que, “de esta forma estamos cumpliendo con la entrega de tierras acompañadas con el desarrollo productivo”.

Uno de los momentos más emotivos de esta ceremonia, fue la entonación del Himno Nacional, cantado íntegramente en mapuzugun por el Coro de Niños de la Escuela Rukapangue de Cholchol, quienes fueron invitados por el propio Presidente a presentarse próximamente en el Palacio La Moneda.