Brasil, el actual campeón y siempre candidato al título, lidiará en el Grupo B de la Copa América Argentina-2011 con el temido Paraguay, pero también con Venezuela y Ecuador, que podrían sorprender con su renovado fútbol y una nueva constelación de estrellas.

El nuevo ‘Scratch’, ganador de los últimos dos títulos continentales y seis veces campeón del mundo, presentará la simbiosis de juventud y experiencia propuesta por el ambicioso entrenador Mano Menezes, que en los papeles previos está para demoler a sus rivales.

La superofensiva que prepara el técnico está integrada por los llamados “cuatro magníficos”, Neymar, Robinho, Alexander Pato y Ganso, el primero y el último del Santos, reciente campeón de la Copa Libertadores de América.

Menezes está decidido a darles rodaje, con la ilusión de ver en su Mundial de 2014 a una reencarnación de aquel histórico ‘tricampeão’ de México-1970, con su delantera goleadora compuesta por Jairzinho, Tostao, Pelé y Rivelino.

“Esta formación es la que más se acerca a lo que pretendo. Quiero un equipo profundo”, expresó Menezes al adelantar que pretende alinear a los cuatro.

Los brasileños quieren dar vuelta a la página de frustraciones con las no menos fulgurantes estrellas Ronaldo, Ronaldinho y Kaká, eclipsadas en la instancia definitoria por el francés Zinedine Zidane en Alemania-2006, y arrastrado al fracaso por el conservadurismo de Dunga en Sudáfrica-2010.

La renovación alcanzó además a la selección paraguaya, que dirige el argentino Gerardo ‘Tata’ Martino, el profesional que más tiempo ha dirigido al combinado guaraní en su historia, desde la Copa América Venezuela-2007.

El entrenador dejó fuera a medio equipo de aquel que lo llevó hasta cuartos de final en el último mundial, una apuesta muy fuerte, según los especialistas.

Por exceso de atacantes, Martino prescindió, entre otros, de Oscar ‘Tacuara’ Cardozo (Benfica) y se jugará también por un cuarteto de goleadores: Roque Santa Cruz, Nelson Haedo, Pablo Zeballos y Lucas Barrios, este último sustituto del malogrado ídolo Salvador Cabañas.

Barrios es el goleador del Borussia Dortmund, campeón actual de la Bundesliga. A su turno, Zeballos, atacante del Olimpia, es el goleador del campeonato paraguayo 2011 y cuyo concurso se disputan algunos clubes europeos de renombre.

El tercero en liza, Ecuador, llega con sus temibles delanteros Felipe Caicedo (Levante, España), y Cristian Benítez (América, México), y la gran estrella del ‘Tricolor’, el volante del Manchester United Luis Antonio Valencia, gran figura en la última Liga de Campeones de Europa.

El estratega de Ecuador, el colombiano Reinaldo Rueda, seleccionó una buena partida de jugadores jóvenes con la pretensión de pulirlos, si bien los críticos ecuatorianos no le tienen mucha fe y más bien esperan que sea una sorpresa.

Venezuela, a su turno, ha demostrado a propios y extraños sus atisbos de progreso después de haber sido por años la convidada de piedra en la Copa.

Y muestras de ello es que logró superar a selecciones de más tradición como Bolivia y Perú en las posiciones finales de la última eliminatoria sudamericana.

En el pórtico estará Renny Vega, líder del equipo; en la defensa el espigado y muchas veces letal en el cabezazo Oswaldo Vizcarrondo; en el mediocampo el volante ofensivo Yohandry Orozco (Wolfsburgo, Alemania), un descubrimiento del Sudamericano Sub-20 de Perú, y en el ataque se moverá la bujía del plantel, José Salomón Rondón, la sensación del Málaga español.

De aquel fútbol amateur, artesanal, los venezolanos se adaptaron rápidamente a los nuevos tiempos del profesionalismo, a tal punto que varios de sus jugadores militan en clubes de Europa.