Ecuador estableció mayores controles para los indocumentados y refugiados, así como a los empleadores para que exijan visa a los extranjeros que contraten, dijo el jueves el vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas.

“Se están estableciendo mayores controles en coordinación entre la cancillería y el Ministerio del Interior”, manifestó el diplomático al canal Ecuavisa, y agregó que la medida es necesaria “porque sí hay muchos ciudadanos que no tienen visa, que están indocumentados”.

Ecuador -de 14,3 millones de habitantes- estima que unos 500.000 colombianos viven en su territorio, la gran mayoría en situación irregular, además de migrantes de otros países como Cuba.

“Mantenemos controles inclusive a los patrones”, a quienes se les pide que “exijan” la presentación de la visa a sus empleados foráneos, indicó Lucas.

Añadió que Ecuador se mantiene como un país de libre movilidad, pese a lo cual va “efectuar muchísimos mayores controles no solo en el tema de las visas de trabajo y en general, sino también en el establecimiento del refugio”.

El funcionario apuntó que el estatuto de refugio “puede perder su credibilidad como herramienta porque en determinados momentos se otorgó sin hacer un estudio realmente valorado” de los solicitantes.

Hace dos semanas, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció que su país endureció los requisitos para conceder la condición de refugiado, lo cual redujo en un 50% el número de pedidos de emigrantes colombianos, cubanos, peruanos, haitianos y de otras nacionalidades.

“Se han reducido drásticamente las solicitudes de refugio porque ahora se exigen muchos más requisitos, y esto será revisado estrictamente para darle el estatus de refugiado al que verdaderamente lo merece. Antes era muy laxo el proceso, eso ya ha sido corregido”, dijo.

Ecuador es la nación con el mayor número de refugiados en América Latina, que asciende a unos 56.000 -principalmente colombianos-, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).