La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección que presentó la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) contra el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, para impedir que se sigan trasladando reos hasta los penales Colina 1 y Colina 2 desde la ex Penitenciaría.

Los trabajadores denunciaron que no existe personal suficiente como para poder soportar un incremento de la población penal que subió en las últimas semanas a 500 internos y que, de acuerdo a las proyecciones de Gendarmería, aumentaría en medio millar más en las próximas semanas. Todo en orden a la nueva disposición del gobierno de descongestionar el vetusto recinto de avenida Pedro Montt, considerado el más hacinado del país.

El tribunal de alzada capitalino aceptó discutir el fondo del recurso presentado y solicitó al ministerio de Justicia que se emita un informe en un plazo de cinco días “remitiendo a esta Corte todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto que ha motivado el recurso, bajo apercibimiento de aplicarle alguna de las medidas que establece el Nº 15 del Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema sobre Tramitación del Recurso de Protección”.

Según la Anfup actualmente existen casi 5 mil reos entre los penales Colina 1 y 2 y sólo hay poco más de 200 centinelas para vigilar de todos, por lo que urge una intervención de la justicia para detener la entrada de nuevos convictos.