Antes de primavera Corral debe estar desmalezado, desratizado y la gente capacitada por la emergencia de hanta virus en la comuna puerto.

La Comisión Regional de Hanta Virus sesionó por cuarta vez, a raíz de la emergencia por hanta en Corral, siendo la última hace un mes cuando el Subsecretario de Salud entregó 288 millones de pesos para emprender las medidas preventivas, educativas y logísticas.

El Seremi de Salud, Richard Ríos, aseguró a La Radio que los dineros serán utilizados este año en su totalidad, fondos que están siendo sometidos incluso a auditorías.

Por su parte la epidemióloga de la cartera, Rita Mansilla, señaló que estos meses de invierno hay más cantidad de roedores, pero permaneciendo en su hábitat por contar con alimento suficiente; no así en primavera y en verano cuando éste escasea, lo que provoca el movimiento del ratón colilargo hacia asentamientos humanos.

La profesional dijo que antes de eso, la comuna de Corral debe estar desmalezada, desratizado y la comunidad tienen que estar capacitada para enfrentar esta etapa de la emergencia.

Por su parte, el alcalde Gastón Pérez señaló que esperan cumplir con lo anterior antes de primavera, asegurando que entre septiembre y octubre se hará una evaluación al respecto, esperándose además que los vertederos clandestinos una vez cerrados, se transformen en áreas de esparcimiento.

Asimismo, señaló que de las 40 casas que deben ser demolidas, 12 serán sometidas a esa faena durante este siguiente mes, para continuar con las restantes durante el año. Eso sí, el Edil mencionó que existen dos familias que se niegan a que sus viviendas sean derribadas.

En cuanto al ánimo de la gente producto de esta emergencia, que recordemos dejó 6 casos, algunos de ellos con personas fallecidas, el alcalde Pérez reconoció que aún queda un halo de temor y reticencia de volver al bosque a buscar frutos silvestres, por ejemplo.

De todas formas, manifestó que existe una suerte de “renacer” en las personas, sobre todo al ver que las personas que estuvieron en su momento con riesgo vital, caminan por las calles de Corral sanos y dando aliento a los vecinos, luego que hayan vencido a la muerte.