La jornada, según cifras de Carabineros, reunió a unas mil 200 personas entre estudiantes secundarios, universitarios, académicos, docentes y trabajadores públicos, quienes se movilizaron por las principales calles de la ciudad demandando que sea el Estado quien recupere la educación pública.

Paulina Cárcamo, presidenta de la Federación de los Secundarios de Osorno, calificó la jornada como un éxito, afirmando que el apoyo de las organizaciones sociales obedece a que se entendió que su lucha va más allá de una situación particular estudiantil.

La dirigenta volvió a criticar la medida del Ministerio de Educación de adelantar las vacaciones y aseguró que pese a ello mantendrán el movimiento hasta que la educación pase a manos del Estado.

Mismas críticas a la que sumó el Colegio de Profesores, cuya presidenta, Eliana Theil, afirmó que adelantar las vacaciones es una clara señal que las cosas no se están haciendo bien.

Imagen por José Aedo (RBB)

Imagen por José Aedo (RBB)

Por su parte el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de la provincia de Osorno, Mauricio Navarrete, valoró la convocatoria de la protesta afirmando que ello demuestra que la comunidad está despertando.

Gonzalo Cáceres de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, dijo que lo que se busca es una profunda reforma al sistema educativo, desde la Constitución.

Todos los dirigentes coincidieron en que mientras no existan estos cambios, continuarán las movilizaciones aunque sea en vacaciones.

Como se recuerda los estudiantes demandan un aumento del gasto social para financiar y recuperar la educación pública; un proceso democratizador de las instituciones en cuanto a su acceso, y una reestructuración integral del sistema de becas y ayudas estudiantiles, entre otros aspectos.

En la protesta, los estudiantes llegaron hasta la Gobernación Provincial donde hicieron una caricaturización del presidente Piñera y los Ministros Hinzpeter y Lavín.

Luego de ello, se trasladaron hasta el Departamento Provincial de Educación, para luego participar de un acto cultural en la plaza de la ciudad.

Imagen por José Aedo (RBB)

Imagen por José Aedo (RBB)