Una dura crítica hicieron las comunidades mapuche de Cholchol a la alcaldesa de esa comuna, Violeta Cea, luego que la edil nombrara “Lonko” al ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, en una ceremonia pública oficiada el 24 de junio pasado.

La información fue publicada en el portal de asuntos indígenas, Liwen Ñi Mapu, y luego difundido por la líder mapuche, Natividad Llanquileo, a través de su cuenta de Twitter.

En ella, las comunidades califican como una “ignorancia” y “falta de respeto” que la Alcaldesa haya investido al Secretario de Estado con un trarilonco (cintillo tradicional mapuche), imagen que fue captada en la portada del diario Austral de Temuco con el titular “De Ministro a Lonko”.

“Quisiéramos saber, ¿con qué autoridad y bajo qué criterios se realizaron estos actos? Y respecto del diario, ¿dónde está la imparcialidad con la que supuestamente informan, sabiendo que un grupo no menor se manifestaba en el mismo lugar por este hecho? En vez de informar, fueron cómplices de esta parodia al mundo mapuche”, detallan las comunidades.

“Queremos dejarles en claro al mundo winka que la institución de Lonko tiene más de 14.000 años de existencia dentro de nuestra nación, y que por lo tanto merece respeto. Estos hechos indignantes inevitablemente nos trasladan a los tiempos mas crudos de la dictadura de Pinochet, en donde en un acto público se declaraba Lonko al dictador”, sentencia el comunicado.

Diario Austral de Temuco

Diario Austral de Temuco