La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dejó en acuerdo el fallo del recurso de amparo presentado por el ex presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Luis Ajenjo, en contra del procesamiento dictado por el juez Omar Astudillo por el delito de fraude al Fisco.

Los jueces integrantes del tribunal María Rosa Kittsteiner, Emilio Elgueta y la abogada integrante Rosa María Hoyos, analizaron durante la mañana el requerimiento de ilegalidad y arbitrariedad invocado por la defensa de Ajenjo en contra de la resolución.

El abogado del ejecutivo, Cedric Bragado, presentó sus argumentos en estrado, afirmando que el contenido del procesamiento del ministro en visita carece de fundamentos para decretar no sólo una orden de aprehensión en su contra, sino que también el encausamiento.

Oposición encontró en la abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE) Rosa María Espinoza, quien afirmó que para el organismo que cautela los intereses del Fisco, en este caso está acreditado que se cometió una defraudación de los fondos estatales.

El juez Astudillo procesó a Ajenjo luego de acreditar el pago de $26 millones al ex gerente general de EFE, Eduardo Castillo, como parte de un plan de bono por metas cumplidas de la compañía, pero sin tener ningún tipo de razón para justificar la alta suma de dinero del incentivo.

Hasta el momento Ajenjo no se ha notificado de la resolución, y mientras ello no ocurra, no se hará efectiva la prisión preventiva que importa el tipo de delito por el cual es investigado.